Alan tiene 13 años y se ha abierto una cuenta en TikTok. Le interesan los vídeos de animales y los de humor. Durante las primeras semanas Alan repostea retos, le da ‘me gusta’ a publicaciones de gatos y la banda sonora de su feed es la última canción de Chayanne, pero todo eso cambia cuando se detiene unos segundos en un vídeo que habla del suicidio de un menor.
El algoritmo entiende que le interesa ese contenido y decide enviarle más: su perfil se llena de publicaciones de menores que dicen que un día ya no estarán aquí, comentarios de usuarios asegurando que tienen fecha para quitarse la vida y vídeos en tono depresivo y fomentando las autolesiones.
Alan se comporta y reacciona como un niño de su edad, pero, afortunadamente, no es una persona real, sino uno de los cuatro perfiles falsos creados por el Lab de RTVE para TikToktives, una docuserie que investiga si esta red social protege realmente al menor. Son identidades ficticias diseñadas cuidadosamente para este proyecto, pero podrían corresponder a cualquier persona de nuestro entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario